Blog - Rutas, senderismo, trekking ...

escalada, montaña, BTT y más actividades al aire libre y la naturaleza.

jueves, 11 de agosto de 2011

La Boca del Infierno

En el Valle de Echo, tenemos un desfiladero llamado la Boca del Infierno, que es el paso natural hacia la Selva de Oza que podemos cruzar por la carretera que lleva hacia hacia ese lugar y que continua en una pista para ir a la zona de Guarrinza (punto de partida de la ruta al Ibón de Estanés). Pero es mejor realizar un recorrido a pie alrededor de este desfiladero con el podremos disfrutar de sus magnificos paisajes y transportarnos en el tiempo pasando por una antigua ruta de contrabandistas y una calzada romana.
El track y el mapa:




El inicio de la ruta empieza en el puente de Santana (930 m.) , al cual llegamos por la carretera de Echo, pasando Echo y Siresa, y una vez que pasamos el Hotel Usón enseguida nos encontramos con un desvío a la derecha hacia el refugio de Gabardito. Nada más tomar este desvío nos encontramos con el puente. La ruta la realizamos por la pista de la izquierda una vez cruzado el puente. Este camino se conoce como la Senda de los Ganchos, antigua ruta de contrabandistas, que finaliza en el campamento de San Juan de Dios (1065 m.) una vez de vuelta al río. Empezamos dirigiéndonos hacia el Barranco de Agüerri, que cruzaremos por un puente, para meternos en un bosque cerrado por el que iremos ganando altura hasta los 1200 m. aproximadamente. Toda esta primera parte del recorrido la haremos por este bosque, que nos proporciona una sombra y frescor inmejorable en los días de calor, en el que podremos ver hayas, acebos, hiedras entre otros ejemplares.



La segunda parte del recorrido será la vuelta desde el campamento de San Juan de Dios. Cruzaremos la carretera para seguir por el GR-65.3.3 volviendo por la margen derecha de río Aragón Subordán. Volveremos a ganar altura hasta aproximadamente los 1150 m. y haciendo la mayor parte del recorrido por una antigua calzada romana. Este camino lo realizamos al cobijo de las "paredes" de Lo Crapal, siendo más abierto permitiéndonos contemplar mejores vistas del desfiladero de La Boca del Infierno. Finalmente iremos perdiendo altura hasta que lleguemos a la carretera junto al desvío que tomamos al inicio con el coche para terminar la ruta.



Descarga del track: Boca del Infierno

0 comentarios: