Blog - Rutas, senderismo, trekking ...

escalada, montaña, BTT y más actividades al aire libre y la naturaleza.

lunes, 29 de agosto de 2011

Cuerda Larga

Pues al fin llegó el día de La Cuerda Larga. Una marcha típica de la Sierra de Guadarrama que discurre por el cordal que va desde la Bola del Mundo, o Alto de las Guarramillas, hasta La Najarra. Como viene siendo habitual, aquí os dejo el perfil de la ruta y el mapa:



El camino se inicia en el Puerto de Navacerrada (1858 m.) y subimos por la pista de cemento superando el primer desnivel en cómodas lazadas hasta que llegamos a las antenas que hay en lo alto de la Bola del Mundo (2268 m.). A pesar de ser subida constante, al realizarse por pista resulta bastante cómodo. Una vez llegamos al alto de la Bola del Mundo ya tomaremos la cuerda para ir pasando por sus distintos collados y cumbres, pero antes de continuar hacemos una pequeña parada para disfrutar de la vista que nos irá acompañando durante toda la ruta, con sus pequeñas variaciones. A nuestra izquierda iremos dejando el Valle del Lozoya y siempre tendremos presente todo el macizo de Peñalara, con la cumbre de Peñalara (2429 m.), y el Risco de los Claveles (2389 m.). A nuestra derecha tendremos toda La Pedriza con su inconfundible Yelmo (1719 m.) y hacia atrás La Maliciosa (2227 m.) y Siete Picos (2138 m.) En cuanto a poblaciones podemos divisar distintos pueblos dependiendo del punto de la ruta en el que nos encontremos como Manzanares, Navacerrada, Rascafría, Bustarviejo, etc. incluyendo a Madrid y Segovia. Aquí os dejo una vista de Peñalara:


Volviendo a la ruta, seguimos en pequeño descenso hasta el Collado de las Guarramillas (2161 m.) para subir al Cerro de Valdemartín (2280 m.) donde continuaremos hacía el punto más alto de la ruta, Cabeza de Hierro Mayor (2380 m.), pasando primero por el Collado de Valdemartín (2152 m.) y luego por su "hermana" la Cabeza de Hierro Menor (2376 m.). Aquí os dejo una foto del camino recorrido hasta este punto desde Cabeza de Hierro Mayor, con Cabeza de Hierro Menor en primer plano,  Valdemartín, la Bola del Mundo al fondo y La Maliciosa a la izquierda.


Aquí ya hemos superado la mayor parte del desnivel acumulado, aunque aún nos queda algo más de la mitad en cuanto a distancia. Ahora el camino se vuelve más cómodo, ya que iremos prácticamente llaneando hasta que lleguemos a las cumbres de Navahondilla (2236 m.) y Asómate de Hoyos (2241 m.). Ya sólo nos quedan dos cumbres para terminar, Los Bailanderos (2135 m.) y La Najarra (2122 m.), que debido a la distancia que ya llevamos a nuestras espaldas pueden hacerse más duras de lo que son en realidad, ya que entre las dos suman un desnivel  acumulado de apenas 250 m.
Después de casi 24 km. llegamos a La Najarra, y ahora ya sólo nos queda un descenso de unos 3 Km. hasta el Puerto de la Morcuera (1796 m.) y llanear hasta la fuente de El Cosío donde podremos refrescarnos.
Aquí os dejo una foto nuestra en la última cima, La Najarra.


Desde aquí podéis descargar el track: Cuerda Larga.

3 comentarios:

chavi dijo...

y ahora a por peñalara...

chavi dijo...

y ahora a por peñalara

Moni dijo...

A esa me apunto fijo y q quede constancia de eso en el blog jajaja