Blog - Rutas, senderismo, trekking ...

escalada, montaña, BTT y más actividades al aire libre y la naturaleza.

viernes, 5 de agosto de 2011

Picos de las Frondiellas

Por fin llega el día del ascenso. Se levanta con apenas unas pocas nubes que ya están a punto de desaparecer y una temperatura un poco por debajo de los 20º cuando empezamos la marcha a eso de las 8:00.

La ruta es una subida constante desde el principio para ir ganado altura rápidamente y superar los casi 900 m. de desnivel en apenas 4 Km. Este es el track y mapa:

El inicio del camino sale desde la parte de atrás del refugio adentrándose en el Barranco de Respomuso, esta parte se comparte con la ruta al Balaitús. Una vez superado el primer repecho, nos encontramos con un camino a mano izquierda, justo antes de una bajante de agua. Tomamos este camino en dirección O-NO que irá bordeando la Cresta de Le Bondidier 


para ir adentrándose en la canal que nos dirige hacia los Picos de Las Frondiellas

Según nos avanzamos por la canal, nos vamos encontrando con grandes bloques de piedra y metíendonos en el canchal, cuyas piedras son cada véz más pequeñas según se gana altura. Esto dificulta la progresión al resbalar bajo nuestros pies y ser también mayor la pendiente, por lo que hay que andar con paso firme y es recomendable el uso de bastones para ayudarse en el avance. 

En torno a los 2.840 m., la mitad de la "expedición", a la vista de las condiciones del terreno y de que el paso a la cumbre será por una chimenea con posible trepada, decide quedarse esperando. Mientras que la otra mitad, es decir yo, decide continuar y salvar los poco más de 200 m. de desnivel que quedan. Ya dentro de los 3.000 m. se entra en la chimenea, que efectivamente, presenta alguna trepada aunque sin gran dificultad.


Por fin, se sale al collado, desde el cuál tenemos un camino fácil y corto hasta la Frondiella Central (3.068 m.) desde donde contemplamos las magníficas vistas con el Balaitús en primer plano 


y debajo nuestro, entre éste y nosotros, el menguado Glaciar de las Frondiellas, apenas un nevero grande. Hacia el otro lado veremos la increíble "pirámide" de Llena Cantal , y girando más hacia el sur el Circo de Piedrafita, al otro lado del embalse de Respomuso.


La vuelta al refugio la haremos por el mismo camino disfrutando de la bajada. 

Bueno, para celebrar esta cumbre, aquí os dejo el montaje gracioso del día:

Descarga del track: Picos de las Frondiellas

0 comentarios: