Blog - Rutas, senderismo, trekking ...

escalada, montaña, BTT y más actividades al aire libre y la naturaleza.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Cabezas de Hierro

Hoy nos hemos decidido por hacer otra de las subidas clásicas que tenemos en la Sierra de Guadarrama: Cabezas de Hierro desde el Puerto de Cotos (1830 m.).
Estos son el perfil y el mapa de la ruta:



El coche lo dejaremos en el aparcamiento de Cotos y emprenderemos nuestra marcha por la carretera que sube hacia Valdeski para encontrarnos al poco rato con una pista a nuestra izquierda que se adentra en el bosque en dirección al Refugio El Pingarrón. Dejaremos atrás el refugio y continuaremos por la senda que va atravesando el bosque perdiendo un poco de altura y cruzaremos el Arroyo de Guarramillas y un poco más delante también cruzaremos el Arroyo de Cerradillas.

Alcanzado este punto, el camino ya tomará camino ascendente, al principio por bosque, y enseguida salimos de él para subir por la pedrera de la vaguada que hay entre Cabezas, aunque de subida cómoda si sabemos elegir el camino. Por suerte ya había nevado un par de veces y veíamos las cumbres con más nieve de la que esperábamos, de hecho en nuestra subida pudimos ver como se empezaba a formar alguna pequeña cascada de hielo.



Según nos acercábamos al rellano que hay justo a los pies de Cabezas de Hierro teníamos el camino más cubierto de nieve, por lo que avanzamos con más cautela ya que no íbamos preparados, tampoco era un manto exagerado pero con unos crampones se hubiese subido mejor. La parte final antes del rellano la realizamos dando unos buenos punterazos con las botas para hacer unos pequeños escalones en los que apoyar bien el pie. Superado este tramo, atravesamos el pequeño rellano y nos ponemos en dirección al collado que hay entre las dos Cabezas y de ahí primera a la Cabeza de Hierro Mayor (2380 m.).



Una vez hecha la parada para un merecido descanso y disfrutar de las vistas de la sierra con su primera nevada de la temporada, nos ponemos en marcha de vuelta al coche.



Aunque el camino de vuelta lo haremos dando un pequeño rodeo. Tomamos dirección a Cabeza de Hierro Menor (2376 m.) para seguir hacia el Cerro de Valdemartín (2280 m.) y aprovechando que aún no están abiertas las pistas de esquí bajar por ellas hasta el aparcamiento de Valdeskí. Desde allí ya sólo seguimos por la carretera hasta que llegamos de nuevo al aparcamiento de Cotos.

Desde aquí podéis descargar el track de ruta: Cabezas de Hierro

0 comentarios: