Blog - Rutas, senderismo, trekking ...

escalada, montaña, BTT y más actividades al aire libre y la naturaleza.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Subida a La Maliciosa desde La Barranca

Y después de haber tenido niebla el fin de semana pasado, de golpe y porrazo, volvemos de nuevo a una climatología más propia de otras épocas del año. Esta subida a La Maliciosa (2227 m.) la realizamos con un sol brillante y llegando a superar los 20° en algunos momentos.
Estos son el perfil y recorrido de la ruta.



El coche lo dejamos aparcado al final de la carretera que se adentra en el valle de La Barranca, justo antes de la primera presa que se encuentra en el valle. En esta ocasión hemos decidido hacer la subida clásica, atacando directamente a La Maliciosa en dirección a los peñotillos, El Peñotillo Bajo (1852 m.) y El Peñotillo Alto (2129 m.). Para tomar este camino, pasamos por encima del dique de la mencionada presa que esta junto al aparcamiento y cruzamos la puerta que encontramos al otro lado. Nos adentramos en la zona de bosque en dirección NE, al poco de haber tomado este camino nos encontramos con una valla paralela al mismo, que nos quedará a mano izquierda. Una vez atravesado el bosque ya tenemos una vista directa de nuestro objetivo e intentaremos que nuestro camino sea lo más directo posible.


Enseguida sobrepasaremos El Peñotillo Bajo y tomaremos dirección a las paredes de la parte baja de El Peñotillo Alto, donde encontramos un vivac muy bien acondicionado. En estas paredes se observa cómo el agua se filtra y desliza por las mismas y donde podemos refrescarnos en caso de necesidad. Una vez bordeamos la parte baja de El Peñotillo Alto nos queda afrontar el último repecho, donde realmente se hace un poco dura la marcha debido a la pendiente y la glera que hay que atravesar, pero que una vez superada ya prácticamente se está en la cumbre de La Maliciosa desde donde, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, se contemplan unas vistas privilegiadas.


La vuelta la haremos por un camino más largo, pero más cómodo, recorriendo el valle de La Barranca. Emprenderemos el regreso tomando el camino en dirección a La Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas (2268 m.), y cuando lleguemos al Collado del Piornal (2076 m.) giraremos a nuestra izquierda para realizar el resto del descenso paralelos al arroyo de La Vertiente del Regajo del Pez. Cuando hayamos bajado hasta los 1630 m. nos encontramos con la Fuente de La Campanilla, donde es un buen momento para hacer nuestra última parada, hidratarnos y rellenar las cantimploras. A partir de aquí el camino sigue en cómodo y ligero descenso llevándonos de vuelta de nuevo al aparcamiento donde dejamos el coche.

Aquí tenéis el enlace de descarga del track: La Maliciosa desde La Barranca

0 comentarios: