Blog - Rutas, senderismo, trekking ...

escalada, montaña, BTT y más actividades al aire libre y la naturaleza.

lunes, 29 de julio de 2013

El Saldo del río Escarra

De nuevo escapada a los Pirineos, pero esta vez las circunstancias obligan a hacer rutas más sencillas aptas para ir con mochilas portabebés. La primera ruta a realizar es El Saldo del río Escarra, o el salto, muy cerca de Escarrilla.

Como es costumbre ponemos la valoración, perfil y mapa del recorrido.

generated by http://utrack.crempa.net

Llegando al pueblo de Escarrilla por la A-136 en dirección Francia, nada más pasar el pueblo y antes de cruzar el túnel de Escarrilla, encontraremos a mano izquierda una pista que es el inicio del camino, unos metros más adelante, después del barranco de Escarrilla antes de entrar en el túnel, hay una pequeña explanada de tierra en la que poder dejar el coche. Volviendo a la pista nos encontramos con el cartel de inicio del camino que indica 40 min. hasta El Saldo, aunque consideramos que es un poco ajustado, y con la mochila de la niña empleamos alrededor de 1h:15min. de marcha efectiva.

inicio del camino
La marcha la iniciamos por la pista, pero al poco de comenzar hay que estar atentos a un sendero que sale a mano izquierda hacia el interior del bosque y no continuar por la pista, que está marcada como camino erróneo, pero que si no prestamos atención, las plantas puede que no nos dejen ver la señalización.
señalización de camino incorrecto
sendero por el bosque
El sendero discurre por el bosque ganando altura y a los 10 min. nos encontramos con una bifurcación en la que tendremos que tomar el camino de la izquierda, señalizado con un cartel en una roca.

bifurcación
cartel
El camino sigue ganando altura por el bosque y tendremos que atravesar algún que otro arroyo.

arroyo
A los 25 min. de marcha tedremos que cruzar otra pista y seguir por el sendero que sigue ascendiendo.

cruce con pista
continuación del sendero
Poco a poco el bosque va dejando paso a un camino abierto.

camino abierto
Y a los 40 min. de marcha nos cruzamos con otra pista en la que nos señala el camino hacia El Saldo, por el PR-HU-91 así que la seguimos en la dirección marcada.

cruce con pista
señal de dirección a El Saldo
Desde aquí podemos ver cómo hemos dejado abajo el pueblo de Escarrilla con El Pueyo de Jaca y la Sierra de Tendeñera al fondo.

Escarrilla, El Pueyo de Jaca y Sierra Tendeñera
Siguiendo por la pista nos encontramos con una puerta de ganado que atravesaremos,dejándola de nuevo cerrada,

puerta de ganado
y empezaremos a descender un poco, enseguida hay que tomar un desvío a la izquierda que hay que estar atentos de no pasarnos aunque está marcado con una baliza con la señal de pequeño recorrido.

desvío con baliza
Siguiendo el sendero balizado con las señales de pequeño recorrido, pasados uno minutos empezaremos a oir el sonido del agua de El Saldo, que finalmente aparece frente a nosotros.

El Saldo
El Saldo, de cerca
Disfrutando de la caída del agua, aunque sin poder bañarnos, ya que es zona de captación para el consumo humano, tomaremos un merecido descanso antes de emprender el camino de vuelta. La vuelta la iniciaremos desandando el mismo trayecto que a la ida hasta que lleguemos al cruce de la pista con el sendero por el que subimos. Ahora haremos la vuelta por la pista, es un poco más largo, pero el camino es bastante más cómodo.

señalización del cruce
pista de vuelta
Siguiendo la pista no tendremos pérdida, atravesaremos otra puerta de ganado, sin olvidarnos cerrarla.

puerta de ganado una vez pasada y cerrada
Y seguiremos pista abajo hasta que nos encontremos con la carretera que va de Sandiniés a Escarrilla.

señales Escarrilla - Sandiniés
carretera a Escarrilla
Haciendo la última parte del trayecto por la misma hasta que llegamos al cruce con la A-136, prácticamente al lado del punto de partida.

El track GPS lo podéis descargar desde aquí.

0 comentarios: