Blog - Rutas, senderismo, trekking ...

escalada, montaña, BTT y más actividades al aire libre y la naturaleza.

viernes, 12 de octubre de 2012

Ascensión al Moncayo y Circo de la Morca

Aprovechando el primer puente desde el verano nos hicimos una escapada a tierras sorianas para subir el Moncayo (2314 m.). Seguramente la vía más conocida sea la que asciende desde territorio aragonés, desde el santuario de Nuestra Señora del Moncayo, pero en esta ocasión decidimos hacerlo por la vertiente soriana desde el pueblo Cueva de Agreda.

Aquí os dejo la valoración MIDE con el perfil y mapa de la ruta.





Llegamos a primera hora a Cueva de Agreda para iniciar la ruta por la carretera que viene de Ólvega (SO-P-2106) y atravesando el pueblo, justo antes de salir de él, encontramos una pista a nuestra izquierda por la que nos meteremos y avanzando unos metros deberemos abandonar el coche. El inicio del camino sigue a pié por la misma pista. Debido a las fechas coincidimos con cazadores que empezaban a hacer su toma de puestos, por lo que para que no nos cortasen el camino, y la activación de nuestro propio sentido primario de supervivencia, aceleramos la marcha poniendo un fuerte ritmo. Este hecho no nos permitió disfrutar lo que nos hubiese gustado durante la subida del magnífico bosque de robles que hay en el inicio de la ruta, en cambio nos brindó la posibilidad de realizar todos los objetivos de la ruta marcados para la jornada con la tranquilidad de haber ganado mucho tiempo en la ascensión. 

Una vez se termina la pista, el camino continúa por un sendero que sube siguiendo el  Barranco del Colladillo y que nos lleva hasta el Collado del Alto de las Piedras (2252 m.). Una vez salimos del bosque la vista nos lleva a Peña Negrilla, justo en nuestro frente. Ya ganados unos pocos metros de altura, el barranco va girando a la derecha, en dirección al collado, dejando Peña Negrilla a la izquierda y a nuestra espalda. Según nos vamos adentrando más en el barranco, parte del camino la realizaremos por el propio curso del barranco, qué en estas fecha anda seco. 

Ganamos altura y la meta del collado no parece llegar nunca, ya que debido a la longevidad geológica de esta cordillera, y principalmente a la erosión a la que ha estado sometida, las cumbres y la propia cuerda se presentan muy "alomadas"; lo que da la sensación visual de que queda poco y apenas te acercas al punto que parecía el final te percatas de que aún queda un poco más; una y otra vez.
Homenaje montañero a la Virgen del Pilar en la antecima del Moncayo
Finalmente, alcanzado el Collado del Alto de las Piedras, iremos girando hacia nuestra izquierda siguiendo los hitos y cogiendo la cuerda para alcanzar en primer lugar la antecima  del Moncayo, con un homenaje a la Virgen del Pilar, y avanzando unos pocos metros más, la cima. Este tramo final se hace bastante fácil ya que la proximidad del objetivo alivia el posible cansancio y el terreno es mucho más cómodo, que el ya pasado antes del collado.

Cima del Moncayo desde la cuerda en dirección al Circo de la Morca
Paramos en un vivac para refugiarnos del viento, así podemos comer tranquilamente e hidratarnos. Después de la parada, continuamos nuestra marcha de la jornada por la cuerda, descendiendo de nuevo al collado por el que hemos subido, y continuado al Alto del Corralejo (2274 m.), siguiendo para rodear el Circo de la Morca, donde tenemos una nube juguetona que se forma y se deshace continuamente, terminando en el Alto del Moncayo o Pico Lobera (2226 m.) al otro extremo. Allí nos sentamos para contemplar las vistas de la Sierra del Tablado al sur.

Bailando con las nubes en el Circo de la Morca
Ahora toca emprender el camino de vuelta, donde iremos de vuelta hacia el Collado del Alto de las Piedras, acortando algún tramo, y donde tomaremos de nuevo camino descendente por el Barranco del Colladillo hacia Cueva de Ágreda. Pero ahora sí que disfrutamos con un paseo por el bosque antes de despedirnos de esta tierra y echar un último vistazo al Moncayo.

Robledal en el GR-86
Terminamos con el enlace de descarga del track: Ascensión al Moncayo y Circo de la Morca.

0 comentarios: