Blog - Rutas, senderismo, trekking ...

escalada, montaña, BTT y más actividades al aire libre y la naturaleza.

sábado, 26 de enero de 2013

Practicando autodetenciones

Por diversos motivos llevábamos una temporada sin poder hacer una salida y viendo cómo se esta planteando la nieve este año, en cuanto hemos podido nos hemos echado al monte para hacer un poco de práctica de autodetenciones y progresión con piolet y crampones. El sitio elegido en nuestra Sierra de Guadarrama fueron las laderas de la loma que separa el Circo de las Guarramillas  del Circo de las Cerradillas.

Cualquiera que se inicie en el alpinismo invernal sabe (o debería saber) que lo primero para poder progresar con seguridad es dominar las técnicas de autodetención con piolet y progresión con crampones. Desde mi punto de vista os aconsejo realizar un curso donde nos puedan enseñar correctamente estas técnicas y quitarnos algunos "vicios" posturales, además de salir de vez en cuando para practicarlas en un sitio seguro y recordar cómo aplicarlas. Hay que tener en cuenta que en el caso de la autodetención sólo la necesitaremos en caso de caída, por lo que si todo va bien en nuestras salidas no necesitaremos aplicarla, así que forzándonos a dedicar una mañana a su práctica iremos reforzando que nos salga de una forma más o menos instintiva si algún día sufrimos la temida caída y tenemos que echar mano de su uso cuando no tengamos tiempo de pensar en cómo se aplica.

Aquí os dejo un par de fotos de nuestra mañana de prácticas, la postura final de parada en la autodetención,


empezando a subir para buscar hielo, de momento sin necesidad de crampones, ya que se hace buena huella en la nieve con nuestras botas,


y finalmente ya con los crampones al encontrarnos nieve dura.


0 comentarios: