Blog - Rutas, senderismo, trekking ...

escalada, montaña, BTT y más actividades al aire libre y la naturaleza.

sábado, 8 de octubre de 2011

Peñalara

Y cómo no, tenía que llegar la ascensión a la cumbre más alta de la Sierra de Guadarrama, Peñalara (2429 m.) además el camino es bastante sencillo, sobre todo si se evita el paso de los Claveles por presentar patio a ambos lados.
Aquí os dejo el perfil de la ruta y el mapa.



Como hemos dicho antes, el ser la cumbre más alta y tener un camino de acceso muy fácil la hace se uno de los destinos más frecuentado todos los fines de semana; pero esto no le hace perder la belleza que esta ruta nos descubre. En nuestro caso elegimos el sentido de la ruta que probablemente es el contrario al que lo hace la mayoría de la gente, s ubiendo por el camino que lleva a la Laguna Grande de Peñalara para desviarnos un poco antes de llegar en dirección a Cinco Lagunas, Laguna de Los Claveles y Laguna de Los Pájaros. Personalmente he de decir que este sentido me gusta bastante más porque te va descubriendo el Circo de Peñalara según vas avanzando. 

Al principio el camino discurre por un bosque hasta que, debido a la altura, va desapareciendo y se disfruta de la vista del Valle del Lozoya que se abre en dirección a El Paular, Rascafría y el embalse del Lozoya. Enseguida vemos las paredes que forman el circo, y  se adivina la posición de la Laguna Grande. Una vez nos desviamos del camino que lleva a la Laguna Grande en dirección a las otras lagunas, empezamos un pequeño repecho que nos hace ganar altura rápidamente para luego ir prácticamente llaneando. Mantenemos siempre la pared de las cumbres a nuestra izquierda e iremos atravesando las distintas lagunas que este año, debido al verano tan seco que hemos tenido, están completamente secas, salvándose únicamente la Laguna de Los Pajaros que está también con un nivel muy bajo. 

Al llegar a la Laguna de Los Pájaros debemos girar en dirección al pico que le da nombre, Risco de Los Pájaros (2334 m.) para descubrir la cresta por la que tendremos que hacer el resto de la subida.


A partir de aquí el camino se vuelve rocoso, teniendo que que progresar por bloques de piedra hasta este risco. Una vez alcanzado hay que seguir por la cresta hasta el Risco de Los Claveles (2389 m.) y continuar por ésta hasta casi la cumbre de Peñalara (2429 m.),  aunque aquellos que tengan vértigo o no tengan la suficiente confianza, pueden tomar un camino alternativo por la vertiente segoviana que evita pasar por la cima de Los Claveles  y su famoso paso aéreo.

Habiendo alcanzado ya la cumbre de Peñalara, es el momento de tomar un breve descanso y contemplar la grandes vistas que nos ofrece en todas las direcciones, Bola del Mundo, Valdemartín y Cabezas de Hierro en un sentido, el ya mencionado Valle del Lozoya en otro y hacia la vertiente segoviana se puede ver perfectamente La Granja y Segovia. Aquí os dejo una vista desde Peñalara hacia la Bola del Mundo.


Ahora la bajada la hacemos por el camino que utiliza la mayor parte de la gente como camino de subida. pasando por Hermana Mayor (2287 m.) y Hermana Menor (2270 m.), siendo este un camino que no presenta ninguna dificultad y que es bastante cómodo al ser la mayor parte del mismo una pista bastante ancha.

Como es habitual, termino dejando el enlace de descarga del track: Peñalara.

0 comentarios: