Blog - Rutas, senderismo, trekking ...

escalada, montaña, BTT y más actividades al aire libre y la naturaleza.

martes, 10 de julio de 2012

Pradera de Ordesa a la Cola de Caballo

Casi seguro que esta ruta sea la ruta más conocida del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido debido a la famosa cascada de la Cola de Caballo y que su recorrido es apto para todos los públicos debido a un desnivel muy asequible, si bien no hay que olvidar que entre ida y vuelta son unos 20 km. que hay que tener en cuenta a la hora de calcular el tiempo que nos va a llevar completar el camino.

Os pongo la referencia del perfil y el mapa de la ruta de ida desde la pradera de Ordesa hasta la Cola de Caballo.


Como ya es habitual desde hace varios años, si queremos ir a la Pradera de Ordesa en la época estival deberemos coger un autobús en el Centro de visitantes de Torla. Éste nos llevará desde el mismo pueblo de Torla hasta la pradera donde empezará nuestra ruta. Una vez abandonada la comodidad del autobús la ruta no tiene pérdida, nos adentramos en el valle por una amplia pista que forma parte del recorrido del GR-11.

Dejando a nuestra espalda la explanada de la pradera, nos adentramos en zona boscosa donde iremos avanzando en nuestro camino cobijados por la sombra y donde nos podremos asomar a varios de los múltiples miradores que tenemos para ver los distintos saltos de agua que nos ofrece el Río Arazas.

Más o menos a la mitad del camino tenemos el Bosque de las Hayas, donde se nota en su interior algo más de fresco gracias a la humedad y la sombra que proporcionan, y donde el lecho del camino está prácticamente cubierto por los restos de las hojas caídas en temporada otoñal.

Un poco más adelante nos encontramos con las Gradas de Soaso, una serie de saltos de agua donde merece la pena acercarse en algún momento a la orilla para deleitarnos con la perspectiva cercana al río.


Superando una última pendiente, llegamos ya casi a nuestro destino, aunque este parece no querer revelarse todavía escondido en su vaguada, y tendremos que avanzar unos metros más para ver la Cola de Caballo, que disfrutaremos plenamente cuando lleguemos a su base.


El camino de vuelta lo haremos por el mismo sitio.

Desde aquí podéis descargaros el track de la ruta: Pradera de Ordesa a la Cola de Caballo.


0 comentarios: