Blog - Rutas, senderismo, trekking ...

escalada, montaña, BTT y más actividades al aire libre y la naturaleza.

miércoles, 11 de julio de 2012

Ascensión al Gran Facha

Y después del calentamiento pirenaico del día de ayer tocaba enfrentarse al objetivo de esta escapada a Pirineos, el Gran Facha. Es uno de los tres miles más bajos de Pirineos, con una altura de 3005 m., pero su localización entre España y Francia, entre el Refugio de Respomuso y el Refugio Wallon, le da un caracter clásico de hermanación que se celebra todos los 5 de agosto de cada año con ambos tipos de celebraciones, religiosa y civil (ver detalle). Este no era el día, pero no por ello se va a dejar de ir a la montaña ¿no?

Los detalles del perfil y recorrido de la ruta los tenéis a continuación.



El coche lo dejamos en el Embalse de la Sarra y, como viene siendo habitual, nuestro camino coincide con parte del trazado del GR-11, en este caso la primera mitad del recorrido, hasta el Refugio de Respomuso. Esto suele traducirse normalmente en un camino bien señalizado y relativamente cómodo, aunque no es comparable con la pista ancha y cómoda del día de ayer en Ordesa. Para ver el detalle del camino hasta el Refugio de Respomuso, o si sólo se quiere ir al refugio, aquí podéis ver una entrada con el detalle de esa parte del camino y desde donde podéis descargar el track de sólo esa parte de la ruta: Refugio de Respomuso.

Una vez rebasado el refugio, el camino ya se separa del GR-11 siguiendo hacia el este. Perderemos un poco de altura para volver a ganar los metros perdidos respecto al refugio al llegar al Ibón de Campoplano. A partir de aquí el camino vuelve a empinarse transcurriendo por el Barranco de Campoplano en dirección al Collado de la Facha (2664m.) donde nos encontramos con algunos neveros un poco antes de llegar a los Ibones de La Facha en los que en este caso no necesitamos hacer uso de los crampones al poder hacer huella fácilmente.


Después de un descanso en el collado, afrontamos la última parte de la subida, donde el camino cambia totalmente teniendo que subir por zona de piedra suelta y con alguna trepada fácil, aunque hay que prestar atención a los agarrres por la posibilidad de desprendimiento. Una vez alcanzada la antecima tenemos que recorrer unos pocos metros con patio a ambos lados pero sin mayor complicación técnica hasta que por fin llegamos a su cima donde hay una pequeña imagen de la Virgen de Lourdes. Esta es la vista de la cima mirando hacia el lado francés.


Como veis, desde su cima contemplamos una buena panorámica de los valles, tanto del lado francés (hoy cubierto con nubes bajas) como del lado español, y de los picos más significativos de la zona. Aquí os dejo una vista de los Picos del Infierno (3075 m., 3083 m. y 3079 m.) en la que podemos distinguir perfectamente su marmolera blanca.


La vuelta la haremos por el mismo camino, y por supuesto con la merecida parada en el Refugio de Respomuso para reponer fuerzas antes de seguir valle abajo.

Aquí os dejo el enlace para descargar el track de ida de la ruta: Ascensión al Gran Facha.

0 comentarios: