Blog - Rutas, senderismo, trekking ...

escalada, montaña, BTT y más actividades al aire libre y la naturaleza.

domingo, 17 de junio de 2012

Paseando por El Paular y Rascafría

De nuevo volvemos al valle del Lozoya para realizar unos de los tantos paseos que nos ofrece, en este caso un sencillo paseo apto para todos los públicos que podemos realizar en verano ya que vamos a ir disfrutando de la sombra que nos proporcionan los árboles de la ribera del río entre el monasterio de El Paular y Rascafría prácticamente durante todo el camino.

Estos son el perfil de la ruta y la ruta sobre el mapa; algo más de 7,5 km y totalmente llana (apenas unos 40 m. de desnivel).

perfil de la ruta


La ruta empieza en El puente del Perdón, justo enfrente del monasterio de El Paular. Antes de iniciar la ruta puede ser buena idea pasarnos por el Centro de Educación Ambiental, situado a la derecha antes de cruzar el puente, y donde podremos informarnos de las características de la ruta a realizar o incluso consultar por rutas alternativas con distintos niveles de dificultad. Empezaremos cruzando el puente y girando a la izquierda un poco más delante, dirigiéndonos hacia el albergue, ltomaremos un camino que sale a la izquierda del mismo y dejándolo atrás a nuestro paso. El camino va paralelo al Río Lozoya en dirección Rascafría. Metidos en el bosque nos encontramos con unos curiosos troncos que han sido tallados en forma de sillones, sofas, etc. aquí os pongo la foto de alguno de ellos.

tronco con forma de sillón

El camino lo continuamos siguiendo el río, siempre en dirección Rascafría, donde podremos ir asomándonos de vez en cuando al río para disfrutar de la imagen de alguna trucha y del agua más limpia de Madrid.

río Lozoya

Llegaremos a Rascafría cruzando el río y entrando por la parte baja del pueblo donde siempre podemos hacer una paradita para tomar un aperitivo.

El camino de vuelta lo iniciaremos tomando el mismo camino por el que entramos al pueblo, en sentido inverso, y continuaremos por el mismo más o menos hasta la mitad de recorrido, donde podemos decidir si volver a cruzar el río hacia el lado de la carretera y continuar por el paseo que va paralelo a la misma, o seguir deshaciendo el resto del camino.

Desde aquí podéis descargaros el track de la ruta: Paseando por el Paular y Rascafría.

0 comentarios: