Blog - Rutas, senderismo, trekking ...

escalada, montaña, BTT y más actividades al aire libre y la naturaleza.

sábado, 21 de enero de 2012

Calzada Romana y Carretera de La República

Después de varias semanas desde que hicimos esta ruta por fin tengo algo de tiempo para ir poniendo al día el blog, como dice el refrán: más vale tarde que nunca.

Esta vez el camino elegido fue un clásico entre los senderistas que frecuentan la Sierra de Guadarrama, es un camino con un desnivel bastante asequible para todos los públicos y una distancia perfecta para emplear una mañana entera sin ir con prisas. 

Aquí esta el perfil de la ruta y su mapa.



Dejaremos el coche en el aparcamiento de Las Dehesas (unos 1360m.), al lado de la conocida Casa Cirilo. Iniciaremos la marcha siguiendo la carretera adentrándonos en el valle hasta el Puente del Descalzo. A partir de este punto seguiremos la antigua calzada romana hasta el Puerto de la Fuenfria (1790m.) Dado que en esta ruta no subiremos a mucha altura, esto nos permite disfrutar de la compañía de árboles durante todo el recorrido. Habiendo dejado ya a nuestra espalda el Puente del Descalzo, pronto llegaremos a un claro que a su vez es un cruce de varios caminos, por lo que hay que estar al tanto de no equivocar nuestra dirección, por suerte los caminos están bien señalizados. A partir de este punto iremos ganando altura con mayor rapidez, siempre de forma cómoda, hasta llegar al Puerto de la Fuenfria. En el puerto, entre otras cosas podremos ver una placa con la concha del camino de Santiago señalándonos la dirección y la distancia que quedaría hasta Santiago.

Ya hemos alcanzado el punto de mayor altura de la ruta, así que ahora sólo queda bajar. El descenso lo realizaremos por la carretera de La República, una pista bastante ancha que va perdiendo altura de una forma muy suave siguiendo su camino por la ladera. En su recorrido podremos pararnos en el Mirador de la Reina para contemplar las vistas del valle.



Siguiendo por la carretera de La República, alcanzaremos el Reloj de Cela, un curioso reloj de sol en el que colocándonos adecuadamente, según la época del año, nuestra propia sombra será la que nos indique la hora. Un poco más delante llegaremos a la zona de los miradores (V. Aleixandre, L. Rosales y de las Águilas), nos tendremos que desviar un poco del camino, pero desde pocos sitios tendremos esas vistas.

Seguidamente volveremos a nuestro camino, siguiendo por la cómoda pista hasta que lleguemos de nuevo al cruce de caminos inicial, al Puente del Descalzo y de ahí de vuelta al coche.

Para todos aquellos que os apetezca hacer esta ruta, aquí os dejo el enlace para poder descargar el track: Calzada Romana y Carretera de La República.

0 comentarios: