Blog - Rutas, senderismo, trekking ...

escalada, montaña, BTT y más actividades al aire libre y la naturaleza.

domingo, 14 de agosto de 2011

Balcón de Pineta

Después de un par de excursiones aptas para todos los públicos y para despedirnos de los Pirineos (hasta la próxima) nos fuimos al Valle de Pineta. Uno de tantos valles que tenemos por allí en los que podemos decir ¡¡QUE VERDE ES MI VALLE!!. Esta ruta es de esas de las que siempre te acuerdas, tanto por las magníficas vistas, como porque desde que empiezas es "todo pa' arriba" hasta superar un desnivel de 1200 m.

Aquí os dejo el track y el mapa.



El camino empieza la final de la carretera del Valle de Pineta, donde podemos dejar el coche en la explanada que hay enfrente del Parador de Bielsa (1280 m.). El inicio se hace paralelo al río Cinca para cruzarlo un poco más adelante y adentrarnos en el bosque por el que iremos ganando altura en cómodas lazadas y atravesando un mar de helechos hasta superar los 1600 m. donde ya saldremos a cielo abierto. Ya contemplamos las Cascadas del Cinca, en el Barranco de los Churros de Marmorés, y el gran desnivel que queda por superar. (Nota para excépticos: aunque parezca increible y no se vea, existe camino hasta arriba)



A partir de aquí iremos haciendo Z's todo el camino y de vez en cuando teniendo que atravesar algún torrente. Según vamos ganando altura, iremos teniendo una mejor panorámica del valle, llegando a su culmen al final de la ruta. Justo antes de llegar al Balcón de Pineta (2530 m.) pasaremos por una magnifica rampa que nos dará paso a la zona del mirador desde donde tendremos la mejor vista posible del valle, teniendo en el otro sentido Monte Perdido (3348 m.) con el Glaciar de Monte Perdido, El Dedo de Monte Perdido (3188 m.) y el Cilidro de Marboré (3325 m.). Aunque en nuestro caso no tuvimos la suerte de poder contemplar Monte Perdido en su plenitud, ya que poco antes de llegar al Balcón de Pineta empezaron a entrar nubes que tapaban su parte superior, que al poco de llegar descargaron una buena tormenta con granizo durante 2 horas. Nos obligó a refugiarnos bajo una gran piedra, pero que dejó un paisaje manchado de blanco realmente bonito.




Apenas escampó un poco, nos pusimos a bajar antes de que volviese a la carga, cosa que ocurrió poco antes de llegar al coche. Durante la bajada tuvimos que atravesar los torrentes de agua mucho más crecidos que a la ida, teniendo que meter la bota entera en el agua, por lo que tenemos que decir ¡viva el goretex! ya que conseguimos llegar con los pies secos.

Descarga del track: Balcón de Pineta

0 comentarios: